Noticias
¿Qué exige la Resolución 415, quiénes están incluidos y hasta cuándo hay tiempo de presentarla?

La Resolución 415/2002 establece el funcionamiento del “Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos”, el listado de aquellas que lo componen y la inscripción de los empleadores en el mencionado Registro, por medio de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Dicha Normativa fue dispuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el año 2002. Los formularios del Anexo II, deben ser presentados con carácter de declaración jurada, anualmente antes del 15 de abril, con la información correspondiente al año calendario anterior, conforme lo estipulado en el artículo 5° de la mencionada Resolución.

Establece que los empleadores que “produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las sustancias o agentes que se enumeran en el ANEXO I de dicha Resolución, deberán obligatoriamente estar inscriptos”.

El Licenciado Mariano Sobrero, de Sobrero & Asociados, I.C.I.E.: 2-4642-5, explica que las Estaciones de Servicio comprendidas dentro de los alcances de la disposición legal son las que comercializan naftas, debido a que éstas en su composición química contienen benceno, la cual es parte del listado del Anexo I.

“Se aconseja confeccionarlo en conjunto con el Asesor de Higiene y Seguridad y el Médico Laboral en caso de poseerlo para luego presentarlo ante la correspondiente ART antes del 15 de Abril”, destaca.

¿Qué sucede con aquellas que no se inscriben?, lo consultó Surtidores. “Debido a que la inscripción es obligatoria, pasada esa fecha todas las estaciones en las que aplique la normativa y no hayan presentado el Anexo II, serán denunciadas por sus correspondientes ART ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual con la autoridad que le compete tomará cartas en el asunto”, advirtió Sobrero.

Al respecto, el especialista reconoce haber tomado conocimiento de Operarios de Playa que al momento de realizarse los exámenes periódicos los resultados dieron por encima de los valores esperados. No obstante, aclara que en todos los casos fue a causa de utilizar la sustancia (nafta) no respetando los procedimientos de trabajo, como por ejemplo no utilizar guantes desarrollando los despachos o  “lavarse” las manos con nafta, lo cual no está permitido.

Sobrero finalmente puntualiza que debe quedar muy claro que en la Res. SRT 415/2002 no se declara exposición a agentes de riesgo, para tal fin existe la “Nómina de trabajadores expuestos a agentes de riesgo (R. A. R.)” que todos los años el empleador debe presentar a su ART y en esa planilla si debe declarar el Agente cancerígeno benceno con el código 40.036 para que la aseguradora haga el seguimiento de la salud de cada empleado.


Fuente: Surtidores.com.ar
Comentarios
Su opinión nos interesa deje aquí su comentario
Nombre ( requerido ) Dirección de Email ( requerido )
 
Comentario (Max  caracteres)
   
Cambiar
Confirmo y Acepto las condiciones.
 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
Más información
YPF AUMENTO LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
NEUQUÉN: NUEVA SUBA DE COMBUSTIBLES DE YPF.
DRÁSTICA CAÍDA DE LOS MÁRGENES DE GANANCIA DE LAS ESTACIONES QUE OPERAN EN REVENTA.
ESTACIONES DE YPF REMARCARON SUS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
YPF AUMENTO EL PRECIO DE SUS COMBUSTIBLES UN 5%
   Email:
   Password:
Recupera tu clave    Registrate
Noticias más leidas
Evolución de los precios en combustibles
CECHA se puso a disposición de la Justicia para colaborar en resolver la situación de Oil Combustibles
El Gobernador de San Juan participará de la próxima asamblea de representantes de Estaciones de Servicio
El Consejo Directivo de empresarios de combustibles del país sesiona en San Juan
Estaciones de Servicio acuerdan presentar un nuevo Proyecto de Ley de Combustibles